viernes, 14 de noviembre de 2008

4. Evaluación

Unidad 1. La empresa y su entorno.

Evaluación

Clasificar los diferentes tipos de empresa, señalando sus rasgos diferenciales.
Distinguir entre el crecimiento interno y externo de las empresas y estudiar los diferentes criterios de medición del tamaño de las empresas.
Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones con el entorno, valorando su aportación según el tipo de empresa. Señalar ejemplos representativos y circunstancias que ilustren esta incidencia, además de analizar este proceso de interacción en algún caso concreto, explicando las estrategias y decisiones en función de estas características.
Analizar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de tamaño y propiedad empresarial.
Identificar los factores (poderes públicos, coyuntura económica, evolución tecnológica, organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, población o ambiente) que permitan evaluar y valorar la influencia del marco externo en el desarrollo de la empresa.
Comparar competitividad y responsabilidad social y ética a partir del análisis de los resultados y consecuencias de la actividad empresarial, extrayendo conclusiones positivas para la sociedad.

Unidad 2. Organización, recursos humanos y comunicación.

Evaluación

Caracterizar las áreas de actividad de las empresas, señalando sus relaciones, interdependencias y su distinto peso e importancia según el tipo de empresa.
Explicar, detectando problemas y disfunciones, la organización (organigrama funcional y jerárquico) adoptada por la empresa, canales de información y comunicación y organización informal.
Describir las técnicas básicas para la gestión de recursos humanos y valorar los cambios que están operando en su estructura y organización.

Unidad 3. La dirección de la empresa

Evaluación

Reconocer el proceso de planificación que se sigue en la empresa, diferenciando los distintos elementos que intervienen en la realización del plan.
Explicar los estilos de dirección y los grados de participación en las decisiones.
Relacionar las conductas y decisiones de los directivos de las empresas con las posibles consecuencias para la sociedad.
Valorar la necesidad de una administración eficaz (planificación, organización, dirección, gestión de recursos humanos y control de todo el proceso) para conseguir los objetivos propuestos por el proyecto empresarial.
Identificar los factores (poderes públicos, coyuntura económica, evolución tecnológica, organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, población o ambiente) que permitan evaluar y valorar la influencia del marco externo en el desarrollo de la empresa y establecer en consecuencia las estrategias más adecuadas.


Unidad 4. Retos actuales de la empresa

Evaluación

Distinguir los factores de desarrollo multinacional.
Diferenciar las posibles formas de desarrollo y crecimiento en un entorno globalizado, competitivo y de empresas multinacionales, analizando las posibilidades de las pymes en este contexto.
Identificar y analizar las características de la empresa de la propia comunidad, los condicionantes del medio externo en el que actúa y del que recibe influencias, y los desafíos de adaptación estratégica que le imponen el cambio tecnológico y la mayor competencia.
Analizar las actuales tendencias al gigantismo empresarial.
Comentar posibles modificaciones en función del entorno en que desarrolla la actividad de la empresa, de las innovaciones tecnológicas y de la globalización de la economía.

Unidad 5. Producción y almacenamiento

Evaluación

Identificar y analizarlos rasgos diferenciadores del sistema de producción.
Conocer los distintos métodos de gestión de la producción y los métodos de control de proyectos y su funcionamiento básico.
Valorar los stocks del almacén a través de los sistemas más comunes, como pueden ser LIFO, FIFO o precio medio.

Unidad 6. Eficiencia y costes

Evaluación

Identificar y calcular los costes más elementales que tienen lugar en una empresa, así como su representación gráfica.
A partir de los datos económicos esenciales de la empresa, proponer medidas que traten de incrementar su eficiencia, señalando en cada caso las ventajas e inconvenientes de las mismas.
Identificar y calcular los costes de almacenaje que tienen lugar en una empresa, así como su representación gráfica.
Conocer las opciones óptimas en términos de eficiencia en materia de gestión de stocks.

Unidad 7. La comercialización

Evaluación

Identificar las principales características del sector en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellas, las distintas estrategias (políticas de marketing) y decisiones adoptadas, valorando los límites éticos de dichas políticas.
Analizar las principales características del mercado y explicar, a partir de ellas, las posibles políticas de marketing que deben adoptarse.
Identificar y analizar las características de las políticas de comercialización y marketing de las empresas.


Unidad 8. La contabilidad

Evaluación

Identificar los elementos patrimoniales, ser capaz de agruparlos en sus masas respectivas e interpretar el sentido económico y financiero de cada uno de sus epígrafes.
Conocer el método de registro de la información contable básica que se genera en la empresa.
Enumerar las obligaciones contables que corresponden a la empresa.

Unidad 9. Análisis de la información contable

Evaluación

· Interpretar de forma clara y coherente y, en su caso, valorar críticamente, informaciones de carácter económico-financiero en el ámbito de la empresa.
· Obtener datos del ámbito empresarial extraídos de información contable, aplicando los conocimientos adquiridos y llegar a conclusiones adecuadas.
Identificar los datos más relevantes del Balance y de la Cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa, explicar su significado, el equilibrio o desequilibrio financiero y calcular las principales ratios económico-financieras. Diagnosticar su situación a partir de la información obtenida.

Unidad 10. Inversión y financiación en la empresa

Evaluación

Diferenciar las posibles fuentes de financiación, tanto internas como externas, en un supuesto sencillo, y analizar, evaluar y razonar la elección más adecuada.
Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, efectuando los cálculos necesarios y extrayendo las conclusiones oportunas.

Proyecto Empresa

Evaluación

Abordar con autonomía y creatividad la planificación de un proyecto sencillo de iniciativa empresarial, evaluando los recursos necesarios y los diferentes aspectos clave que se deben tener en cuenta al crear y organizar una empresa.
· Presentar la información de una manera organizada e inteligible.
Abordar tareas de investigación y búsqueda de información para la creación de una empresa.
Describir las características básicas de una actividad empresarial viable.

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