domingo, 9 de noviembre de 2008

6. METODOLOGÍA.

Vamos a utilizar una metodología didáctica que sea una adaptación al currículo oficial teniendo en cuenta al alumno. Para ello, debemos de tener en cuenta los condicionantes que nos pueden surgir durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tendremos en cuenta la realización de los alumnos de la optativa de Economía en el curso anterior. Para iniciar desde un punto acorde a las necesidades del grupo.

Para ello tendremos que planificar la enseñanza programando las actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Se deberá reflexionar sobre las estrategias de enseñanza más coherentes con las capacidades de nuestros alumnos y los contenidos que pretendemos desarrollar.

El objetivo fundamental es motivar al alumno. Para conseguirlo, deberemos prestar una atención especial a tres requisitos básicos:

• Partir de una estructura clara y organizada de lo que se va a enseñar (se consigue fundamentalmente con la práctica docente, ayudada de un guión y una agenda organizada para el correcto funcionamiento de la clase).
• Al empezar cada unidad didáctica los conocimientos y competencias que el alumno posee.
• Lograr una motivación positiva y una actitud favorable de los alumnos, que deben entender esta asignatura para la vida cotidiana.

Hay flexibilidad para agrupar las unidades didácticas pero debemos de seguir unos criterios establecidos, que son los siguientes:

 Adecuación de la materia impartida a los conocimientos previos del alumno.
 Continuidad de los contenidos estudiados por el alumno y acercamiento a los problemas económicos actuales.
 Progresión. La dificultad de los contenidos debe ser creciente.
 Interdisciplinariedad. Entre las distintas asignaturas (unidad de aprendizaje entre distintas áreas).
 Priorización de ciertos temas frente a otros.
 Integración y equilibrio. Equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.
 Interrelación y globalización. Contenidos comunes a varias áreas para obtener una visión más completa, presentación de contenidos a nivel general.

Podemos destacar distintos tipos de estrategias:

ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS:

Transmitir conceptos de manera clara, buscar una motivación positiva, para crear interés por parte de los alumnos. Consiste en la exposición por parte del profesor de la materia en clase. Lo realizaremos para el desarrollo de los contenidos más teóricos y abstractos y, para realizarlo de una forma más dinámica, lo completaremos con actividades con ayuda de esquemas, mapas conceptuales, así con una presencia de actividades y trabajos.


ESTRATEGIAS INDAGATIVAS:

Consiste en forzar la participación del alumno en clase, bien de manera individual en grupo, evitando que esta última no ocupe demasiado tiempo. Las utilizaremos para enfrentar al alumno con problemas y cuestiones en las que deba aplicar conceptos, procedimientos y actitudes. Preguntas en clase y exposición de temas por parte de los alumnos pueden ser algunos ejemplos.

ESTRATEGIAS MIXTAS:

Lo más adecuado es combinar las dos estrategias anteriores y así evitar la rutina.

Toda la metodología de esta asignatura viene marcada por el examen final de selectividad, por lo que aunque algunos contenidos de la materia pueden ser aprendidos mediante la utilización de estrategias indagativas, como los relacionados con el marco externo de la empresa, con la organización de la misma o con los planes empresariales.

Entre las estrategias y recursos didácticos que nos parecen especialmente adecuados para este tipo de contenidos destacamos los siguientes:
• Proyectos de investigación de empresa: Estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la actividad empresarial (plan de empresa). Deben de ser indagaciones sencillas, cuya información sea accesible a los alumnos.
• Uso de la prensa, vídeo y medios de comunicación: La utilización de artículos breves y de fácil lectura sobre informaciones que tengan que ver con los contenidos de la materia es un elemento de ayuda para el aprendizaje de los alumnos.
• La existencia de vídeos educativos nos pueden servir para la presentación de temas específicos, sobre todo los relacionados con el marketing.
• Visitas a empresas: Se trata de una estrategia de indagación a través de la observación por parte del alumno de instituciones empresariales, permitiendo contrastar la realidad concreta de la empresa y aplicar este conocimiento a sus proyectos. Pero esta actividad didáctica requiere de una preparación previa para su máxima utilización y aprovechamiento.
• Observación del propio centro de enseñanza: Organigrama más asequible de conseguir. A través de la observación del centro, podemos analizar los mecanismos que rigen las organizaciones, así como su estructura, organización formal e informal, liderazgo, conflictos, etc. Se requiere una preparación de esta estrategia didáctica, pero de fácil aplicación.

No obstante, la elección de estrategias expositivas o de indagación debe estar en función del tipo de contenidos que se trabajen. Lo deseable es un uso combinado en el que la exposición se apoye con actividades de indagación, y en el que las actividades de indagación se acompañen de las exposiciones de información que exija su desarrollo.

El papel del profesor debe ser proporcionar las pautas generales, prever las distintas normas de afrontar los problemas económicos o empresariales, prever las dificultades que encuentran los alumnos y prever los conflictos entre objetivos y valores.