sábado, 18 de octubre de 2008

4 (II). Actividades de enseñanza-aprendizaje

ACTIVIDAD: COMERCIO ELECTRÓNICO

Duración: 60 minutos
Lugar: Aula de informática del IES


ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: Los alumnos deberán buscar en internet tres tiendas de comercio electrónico donde se ofrezcan productos y servicios de diferente índole en cada una de ellas. Los requisitos serán encontrar un producto, un servicio y otro a su elección. Una vez encontrados, se deberán analizar:

  • las ventajas e inconvenientes entre comprar ese producto o servicio en internet y en una tienda física, desde el punto de vista del consumidor.
  • las similitudes y diferencias entre la tienda online y la tienda tradicional, desde el punto de vista del vendedor.
  • los factores que influyen en internet para que los consumidores elijan una tienda online u otra.
Esta actividad deberá plasmarse en una plataforma tipo blog o wiki, ya que será necesario incluir los enlaces de las tiendas que el alumno haya encontrado.


Evaluación: Se tendrá en cuenta el proceso de búsqueda del alumno, así como el análisis que haya efectuado de cada uno de los tres puntos, tanto por la aplicación de los conceptos vistos en el temario como por su aportación personal.


ACTIVIDAD: LOCALIZACIÓN DE EMPRESAS

DURACIÓN: 60 minutos.

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: El objetivo es que los alumnos conozcan a partir de su propia investigación el entorno económico que prima en Aragón, que obtengan una idea clara del tejido empresarial que tenemos en nuestra Comunidad, de manera que sean conscientes de las posibilidades reales e inconvenientes a los que se enfrentan las empresas aragonesas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Dividiremos la clase en grupos de tres personas para llevar a cabo la actividad. En la que se propone investigar y conocer las empresas de Aragón: indagar los porcentajes de los sectores por provincias y las principales ventajas e inconvenientes de las diferentes empresas de su entorno. Para ello les proponemos hacer las siguientes cuestiones:

  • Reflejar en un gráfico los % de los sectores en las tres provincias.
  • Eligiendo una PYME dentro de cada uno de los sectores, analizar:
  1. Marco económico-geográfico (localización, entorno,..)
  2. Dimensiones de la empresa.
  3. Estrategias de mercado (a nivel nacional o internacional en caso de exportaciones)
  4. Comparación de las empresas elegidas, en las que reflejen las ventajas e inconvenientes que suponen para unas y para otras.

Esta actividad sirve de refuerzo de los conocimientos expuestos en clase, con el objetivo de tratar de motivarles para que a través de su investigación conozcan el entorno empresarial más cercano.

ACTIVIDAD: VIDEO +ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. Empresa Multinacional.

Duración: 60 minutos + Día de Actividad extra-escolar (2 horas).

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: Con esta actividad, queremos que el alumno, se identifique con la Empresa multinacional, y logre concienciarse de que las diferentes fases que un producto llega a pasar para que el producto llegue a su destino final.

Realizaremos una toma de contacto con un video didáctico, para posteriormente tener una toma de contacto con la realidad, con una enseñanza indagativa. Los motivaremos con una salida extra-escolar a una de las factorías en la que se distribuye la logística de Zara, situada en Plaza Zaragoza. Se contactará con la Empresa para indicarles el tipo de alumnado, para que haya una organización perfecta, tanto por parte de la Empresa como de la nuestra.

Puede tratarse temas interdisciplinares con la asignatura de Nuevas Tecnologías.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En clase, realizaremos una actividad didáctica, en el cual, visionaremos un reportaje sobre el que se asienta toda la explicación de la empresa (logística, comercialización, producción, ventas,…).

Durante el video que se proyectara (Planeta Zara, Canal +, Año 2002), observarán e identificarán las características que tienen un efecto positivo para la Empresa, al igual que los que tienen un poder negativo para ella. La proyección de este video, tendría un efecto didáctico en los alumnos. Al realizar la actividad extra-escolar (que se desarrollaría en la plataforma logística que la empresa Inditex tiene en Plaza, en Zaragoza), tendrá una duración de no más de 2 horas. En la cual, podrán observar todo lo relacionado con la comercialización, distribución y marketing, que posee una empresa multinacional, para la optimización de sus recursos.

Evaluación: Propondremos un trabajo optativo, con la posibilidad de que el alumno que lo haga, se vea recompensado de forma positiva. El trabajo estará ligado por la identificación del procedimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación que posee la multinacional.

ACTIVIDAD: Globalización

Objetivos:

1. Comprender el presente proceso de globalización económica en el mundo

2. Conocer el entorno económico y empresarial que rodea a los alumnos

Desarrollo:

1. En clase, se explica a los alumnos que tendrán que buscar en sus casas ejemplos de lo siguiente:

a) Empresas extranjeras que operan en su entorno

b) Empresas de su entorno que tienen parte de su actividad en el extranjero

2. En primer lugar, cada alumno tiene que escoger una empresa aragonesa que vende o produce bienes o servicios al exterior y una empresa extranjera que produce bienes o servicios en Aragón. Cuando el alumno ya tenga las dos empresas ha de colgarlas en el blog, para que ninguno se repita. La preferencia se establece por fechas.

3. Una vez que ha elegido las empresas tiene que rellenar sendas fichas con la siguiente información y publicarlas en el blog para que sus compañeros las puedan leer:

Nombre de la empresa:

Nacionalidad:

Actividad:

Facturación:

Implantación en el mundo: (describir en qué países está implantada)

Evaluación:

Entrega a tiempo

Que estén completas

Corrección