domingo, 19 de octubre de 2008

3 (II). Contenidos

Unidad 4. Retos actuales de la empresa

Conceptos

1. Evolución de la empresa.
1.1. Tendencias actuales de integración de empresas.
1.2. Retos de las pequeñas y medianas empresas.
1.3. La internacionalización.
1.4. Externalidades y costes sociales que genera la empresa.

2. La empresa multinacional.
2.1. Concepto.
2.2. Evolución.
2.3. Características.

3. La nueva economía.
3.1. Definición.
3.2. Características.
3.3. Recursos físicos y autopistas de la información.

4. La competencia global.
4.1. Las empresas españolas en los nuevos escenarios competitivos.
4.2. Actividades en expansión en la nueva economía.
4.3. Cualidades y exigencias que se demandan al empresario en la economía global.

5. El desarrollo de los nuevos medios de comunicación.
5.1. Elementos integradores de la economía de la información.
- Tecnologías de la información.
- Internet.

6. Comercio electrónico.
6.1. Definición y evolución.
6.2. Consecuencias del comercio electrónico en las distintas áreas de la empresa.


Procedimientos

1. Análisis, simulación y resolución de casos.
1.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
1.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
1.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
1.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

2. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

3. Obtención de información empresarial en Internet.
3.1. Uso de los motores de búsqueda.
3.2. Búsqueda de información a través de directorios.
3.3. Navegación por medio de enlaces.
3.4. Uso de traductores.

4. Análisis de las empresas.
4.1. Tendencias del gigantismo empresarial.

5. Utilización del correo electrónico.
5.1. Uso del correo electrónico como medio interno de comunicación de la empresa.
5.2. Uso del correo electrónico como medio externo de comunicación de la empresa.
5.3. Uso de las herramientas de correo electrónico para la programación de tareas, eventos…


Actitudes

1. Sensibilización respecto al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión interna de la empresa y en su relación con el entorno.
1.1. Atención al impacto de las nuevas tecnologías, relacionándolo con la empresa y con su entorno interno y externo.
1.2. Aceptación plena de los nuevos métodos y las nuevas herramientas en la gestión empresarial.
1.3. Hábito de uso de las nuevas tecnologías en la gestión interna y externa de la empresa.

2. Interés y valoración de los cambios que supone la globalización de la economía de la empresa.
2.1. Conciencia del proceso constante de globalización de la economía.
2.2. Actitud abierta y analítica frente a los cambios que supone la globalización de la economía.
2.3. Tolerancia y responsabilidad frente las novedades que la economía globalizada aporta a la sociedad.

3. Valoración de la actuación de una empresa, valorando no sólo los aspectos de competitividad e incremento de la productividad, sino también los referentes a su responsabilidad social y ética.
3.1. Preocupación por la responsabilidad social y ética de las empresas.
3.2. Espíritu crítico hacia actitudes empresariales inadecuadas desde el punto de vista social y ético.
3.3. Defensa de las normas, derechos y obligaciones que regulan la vida económica y empresarial.

4. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
4.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
4.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
4.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables de cara al empleo de nuevas tecnologías.

5. La nueva economía y la empresa.
5.1. Sensibilización hacia los retos que plantea la nueva economía.
5.2. Espíritu crítico hacia aquellos aspectos más polémicos de la nueva economía.
5.3. Toma de posiciones ante los problemas que plantea la nueva economía.

6. Conciencia crítica frente a la globalización de la economía.
6.1. Valoración de los factores económicos y sociales que conforman el escenario de la globalización económica.
6.2. Reflexión acerca de qué valores positivos y negativos pueden establecerse en una situación económica global.
6.3. Participación activa en foros y debates sobre temas relativos a la globalización de la economía.

7. Adquisición de compromisos activos frente a las desigualdades y aspectos negativos generados por la globalización.
7.1. Reconocimiento de la existencia de desigualdades y aspectos negativos en un entorno globalizado.
7.2. Predisposición a la lectura y análisis de noticias y artículos relacionados con las desigualdades producidas por la globalización.
7.3. Toma de posición activa frente a los problemas derivados del fenómeno globalizador.

8. Utilización del correo electrónico.
8.1. Uso del correo electrónico como medio interno de la empresa para lograr una simplificación administrativa.
8.2 Uso del correo electrónico como medio externo de comunicación.
8.3 Uso de las herramientas de correo electrónico para programación de tareas, eventos, etc.

9. Interés por conocer los últimos avances en la tecnología del medio ambiente.
9.1. Conocimiento de los últimos avances en tecnología aplicada al medio ambiente.
9.2. Valoración crítica de las aplicaciones tecnológicas más recientes en materia de preservación del medio ambiente.
9.3. Defensa de las normas que regulan la tecnología aplicada al medio ambiente.

10. Interés por respetar los datos privados.
10.1. Conciencia de la necesidad de preservar la privacidad de las personas.
10.2. Sensibilización hacia la responsabilidad de las empresas en la defensa de la privacidad.
10.3. Compromiso y defensa de las normas establecidas en materia de preservación de datos personales.

11. Valoración de los retos y oportunidades que las empresas de la autonomía afrontan con el desarrollo de la nueva economía.
11.1. Interés en las actividades de las empresas de la comunidad en el marco de la nueva economía, sus opciones de desarrollo y su adaptación.
11.2. Preferencia hacia las empresas más cercanas geográfica y socialmente, por su papel generador de riqueza en la comunidad autónoma.
11.3. Solidaridad con las demás autonomías del Estado.