domingo, 16 de noviembre de 2008

3.CONTENIDOS.

Bloque 1. La empresa: función, organización, dirección y retos

1. La empresa y su entorno
2. Organización, recursos humanos y comunicación
3. La dirección de la empresa
4. Retos actuales de la empresa

Bloque 2. Producción y estructura comercial de la empresa

5. Producción y almacenamiento
6. Eficiencia y costes
7. La comercialización

Bloque 3. Estructura económico-financiera de la empresa

8. La contabilidad
9. Análisis de la información contable
10. Inversión y financiación en la empresa

Bloque 1. La empresa: función, organización, dirección y retos


Unidad 1. La empresa y su entorno

Contenidos

Conceptos

1. La empresa.
1.1. Concepto de empresa.
1.2. Funciones de la empresa.
1.3. Objetivos de la empresa.
1.4. Criterios de clasificación de las empresas: según su actividad económica, según su forma jurídica, según su dimensión, según la titularidad del capital y según su ámbito geográfico. Las pyme y las multinacionales.
1.5. Factores de localización industrial, comercial y de servicios en la autonomía.

2. Teorías sobre la empresa.
2.1. La empresa como agente de la actividad económica.
2.2. La empresa como sistema.

3. Empresa y empresario.
3.1. Valoración del papel social que desempeña la figura del empresario.
3.2. La adaptación de la empresa al cambio social: diferenciación entre propiedad y control.

4. La responsabilidad social de la empresa.
4.1. La ética de los negocios.

5. El entorno de la empresa.
5.1. Concepto.
5.2. Entorno general.
5.3. El entorno específico de la empresa: concepto, fuerzas relevantes que lo definen, el sector.
5.4. Factores que interactúan.
5.5. El sector como marco para el desarrollo competitivo.

6. Formas de desarrollo.
6.1. Dimensión empresarial: criterios delimitadores del tamaño de la empresa y formas y estrategias de crecimiento.

7. Tamaño de las empresas que conforman la estructura productiva de la comunidad autónoma.
7.1. El tejido empresarial de la comunidad autónoma con relación al tamaño de las empresas.
7.2. El tamaño de las empresas de la comunidad.
7.3. Clasificación de las empresas de la comunidad según las variables de evaluación del tamaño: pymes y grandes empresas.

8. El crecimiento de la empresa.
8.1. Concepto y medida del crecimiento en la empresa.
8.2. Modalidades del crecimiento: interno y externo.
8.3. Análisis de las estrategias de crecimiento.
8.4. Estrategias de desarrollo: fusión, adquisición, expansión, diversificación y cooperación.


Procedimientos

1. Análisis de empresas.
1.1. Identificación de empresas.
1.2. Comparación de empresas, ventajas e inconvenientes de las distintas opciones.
1.3. Clasificación de empresas: valoración de los factores positivos y negativos, tanto económicos como sociales, de las distintas opciones de tamaño y de propiedad.
1.4. Descripción del funcionamiento de empresas.
1.5. Estudio de una comarca donde se concentre una actividad empresarial importante.
1.6. Identificación de los factores de localización.
1.7. Cálculo y representación gráfica de variables empresariales, tales como cuota de mercado o competencia, con medios manuales e informáticos.
1.8. Interpretación de resultados.

2. Proceso de toma de decisiones.
2.1. Análisis y determinación del ámbito de la decisión.
2.2. Identificación del conjunto de alternativas.
2.3. Elección de la alternativa. Decisión.
2.4. Aplicación y evaluación de la decisión.

3. Análisis, simulación y resolución de casos.
3.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
3.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
3.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
3.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

4. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

5. Obtención de información empresarial en Internet.
5.1. Uso de los motores de búsqueda.
5.2. Búsqueda de información a través de directorios.
5.3. Navegación por medio de enlaces.
5.4. Uso de traductores.


Actitudes

1. Conciencia del valor de la empresa como generadora de rentas.
1.1. Reconocimiento del papel que juega la empresa como unidad económica.
1.2. Actitud favorable hacia el entorno de la gestión empresarial.
1.3. Participación en proyectos e ideas empresariales.

2. Valorar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las actividades de distintos tipos de empresas.
2.1. Preocupación por el deterioro del medio ambiente producido por la actividad empresarial.
2.2. Espíritu crítico hacia actitudes empresariales irrespetuosas con el medio ambiente, la sociedad y las personas.
2.3. Defensa de las normas jurídicas reguladoras de la actividad de las empresas en relación con el medio ambiente.

3. Toma de conciencia de la contribución que hacen las pequeñas y medianas empresas en el progreso económico, social y en la creación de empleo.
3.1. Reconocimiento de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el sistema económico.
3.2. Valoración positiva de la actividad desarrollada por las pequeñas y medianas empresas y su aportación a la creación de puestos de trabajo.
3.3. Toma de posición adecuada ante la problemática específica de las pequeñas y medianas empresas.

4. Valoración personal de la aportación al bien común de cada sector de la actividad económica.
4.1. Curiosidad por descubrir cuáles son las aportaciones al bien común de las empresas, según el sector de la actividad económica en el que se desarrolle.
4.2. Espíritu crítico en la valoración personal de dichas aportaciones.
4.3. Toma de posición sobre ellas.

5. Espíritu crítico ante las estrategias empresariales basadas en el comportamiento ético y la responsabilidad social.
5.1. Interés por las distintas estrategias empresariales.
5.2. Predisposición reflexiva hacia las estrategias empresariales que se estimen más adecuadas.
5.3. Comportamiento justo hacia las estrategias empresariales aceptadas.

6. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
6.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
6.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
6.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

7. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
7.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
7.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
7.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

8. Adquirir una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
8.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
8.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
8.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables para el empleo de nuevas tecnologías.

9. Espíritu crítico ante las estrategias empresariales basadas en el comportamiento ético y la responsabilidad social.
9.1. Interés por las distintas estrategias empresariales.
9.2. Predisposición reflexiva hacia las estrategias empresariales que se estimen más adecuadas.
9.3. Comportamiento justo hacia las estrategias empresariales aceptadas.






Unidad 2. Organización, recursos humanos y comunicación

Contenidos

Conceptos

1. Funcionamiento global y áreas de actividad.

2. Organización.
2.1. Principales escuelas.
2.2. Jerarquía.
2.3. Diseño de la estructura de la organización: procesos de agrupación de unidades.
2.5. Nuevos modelos de organización del trabajo.
2.6. Características del factor humano y organizativo en las empresas de la comunidad.

3. Gestión de los recursos humanos.
3.1. Organización formal.
3.2. Organización informal.
3.3. División del trabajo.
3.4. Motivación de los trabajadores.
3.5. Formación de recursos humanos.
3.6. Concepto de salario.
3.7. Concepto de contrato de trabajo y tipos de contratos.
3.8. Principales teorías sobre la motivación.

4. Prevención de riesgos laborales.
4.1. Salud laboral.
4.2. Principios básicos de seguridad en el trabajo.

5. Gestión del conocimiento.
5.1. Políticas empresariales de formación.

6. Los procesos de comunicación en la empresa.
6.1. Concepto, elementos, tipos, redes y barreras.
6.2. Canales de información.
6.3. Tecnología de la información.


Procedimientos

1. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

2. Obtención de información empresarial en Internet.
2.1. Uso de los motores de búsqueda.
2.2. Búsqueda de información a través de directorios.
2.3. Navegación por medio de enlaces.
2.4. Uso de traductores.


Actitudes

1. Conciencia de la necesidad de organizar el trabajo.
1.1. Sensibilización frente a la necesidad fundamental de organizar el trabajo.
1.2. Predisposición a incorporarse activamente a equipos de trabajo y otras formas organizativas.
1.3. Colaboración con los compañeros, directivos, etc. en el respeto hacia las formas organizativas de la empresa.

2. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
2.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
2.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
2.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

3. Interés por respetar los datos privados.
3.1. Conciencia de la necesidad de preservar la privacidad de las personas.
3.2. Sensibilización hacia la responsabilidad de las empresas en la defensa de la privacidad.
3.3. Compromiso y defensa de las normas establecidas en materia de preservación de datos personales.

4. Aprecio por el trabajo en equipo.
4.1. Valoración del trabajo en equipo como concepto necesario en las organizaciones productivas.
4.2. Aceptación del trabajo en equipo y predisposición a su desarrollo.
4.3. Cooperación en iniciativas empresariales en las que se contemple el trabajo en equipo como forma organizativa.

5. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
5.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
5.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
5.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

6. Adquirir una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
6.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
6.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
6.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

7. Interés por el conflicto de objetivos en la empresa.
7.1. Interés por reflexionar sobre posibles conflictos entre los objetivos de la empresa.
7.2. Sensibilización hacia los conflictos más comunes en el entorno empresarial.
7.3. Respeto y tolerancia hacia las distintas opciones que se puedan plantear.




Unidad 3. La dirección de la empresa

Contenidos

Conceptos

1. La administración de empresas.
1.1. Concepto de administración de empresas.
1.2. El proceso administrativo.
1.3. La toma de decisiones en la empresa.

2. La función de planificación.
2.1. Concepto, objetivos y finalidades.
2.2. Razones para la planificación.
2.3. Tipos de planes.
2.4. Horizonte temporal de la planificación.
2.5. El conflicto de objetivos.

3. La función de control.
3.1. Concepto, objetivos y finalidades.
3.2. Proceso.
3.3. Tipos de control.

4. Funciones básicas del proceso de dirección.
4.1. La toma de decisiones en la empresa.
4.2. Modelos de dirección y liderazgo.

5. Sistemas de dirección basados en enfoques estratégicos.
5.1. La planificación estratégica.
5.2. La dirección estratégica. 6. Concepto de estrategia.
6.1. Elementos y niveles.
6.2. Dirección y motivación.

7. Definición de la estrategia empresarial.
7.1. Elementos.
7.2. Niveles.

8. La creación de valor.
8.1. El proceso de creación de valor como objetivo empresarial.
8.2. Estrategias aplicadas a las áreas de la cadena de valor de la empresa: procesos de producción, compras y proveedores, distribución, marketing, venta y servicios, innovación, financiera, recursos humanos, tecnologías de la información.
8.3. Elementos diferenciadores de la cadena de valor en las empresas de la Comunidad Autónoma.

9. La dirección estratégica.
9.1. Conceptos de misión y objetivos empresariales.
9.2. Análisis del entorno y del sector e identificación de estrategias.
9.3. Práctica y control de resultados.


Procedimientos

1. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

2. Obtención de información empresarial en Internet.
2.1. Uso de los motores de búsqueda.
2.2. Búsqueda de información a través de directorios.
2.3. Navegación por medio de enlaces.
2.4. Uso de traductores.

3. Proceso de toma de decisiones.
3.1. Análisis y determinación del ámbito de la decisión.
3.2. Identificación del conjunto de alternativas.
3.3. Elección de la alternativa. Decisión.
3.4. Aplicación y evaluación de la decisión.
4. Etapas de la administración de una empresa.
4.1. Planificación.
4.2. Organización.
4.3. Dirección.
4.4. Gestión de recursos humanos.
4.5. Control de todo el proceso.

5. Aplicación del proceso de dirección.
5.1. Determinación de los objetivos que deben alcanzarse mediante la aplicación de un proceso de dirección.
5.2. Aplicación de las fases del proceso de dirección: planificación, organización, gestión, y control de la gestión.

6. Análisis, simulación y resolución de casos.
6.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
6.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
6.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
6.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.


Actitudes

1. Conciencia de la necesidad de planificar el trabajo.
1.1. Reconocimiento de la necesidad de planificación del trabajo.
1.2. Libre elección de distintas alternativas o formas de organización, acordes con la personalidad de cada individuo.
1.3. Responsabilidad en la aplicación práctica de la planificación de las tareas.

2. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
2.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
2.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
2.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

3. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
3.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
3.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
3.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

4. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
4.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
4.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
4.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

5 Interés por el conflicto de objetivos en la empresa.
5.1. Interés por reflexionar sobre posibles conflictos entre los objetivos de la empresa.
5.2. Sensibilización hacia los conflictos más comunes en el entorno empresarial.
5.3. Respeto y tolerancia hacia las distintas opciones que se puedan plantear.



Unidad 4. Retos actuales de la empresa


Contenidos


Conceptos

1. Evolución de la empresa.
1.1. Tendencias actuales de integración de empresas.
1.2. Retos de las pequeñas y medianas empresas.
1.3. La internacionalización.
1.4. Externalidades y costes sociales que genera la empresa.

2. La empresa multinacional.
2.1. Concepto.
2.2. Evolución.
2.3. Características.

3. La nueva economía.
3.1. Definición.
3.2. Características.
3.3. Recursos físicos y autopistas de la información.

4. La competencia global.
4.1. Las empresas españolas en los nuevos escenarios competitivos.
4.2. Actividades en expansión en la nueva economía.
4.3. Cualidades y exigencias que se demandan al empresario en la economía global.

5. El desarrollo de los nuevos medios de comunicación.
5.1. Elementos integradores de la economía de la información.
- Tecnologías de la información.
- Internet.

6. Comercio electrónico.
6.1. Definición y evolución.
6.2. Consecuencias del comercio electrónico en las distintas áreas de la empresa.


Procedimientos

1. Análisis, simulación y resolución de casos.
1.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
1.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
1.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
1.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

2. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

3. Obtención de información empresarial en Internet.
3.1. Uso de los motores de búsqueda.
3.2. Búsqueda de información a través de directorios.
3.3. Navegación por medio de enlaces.
3.4. Uso de traductores.

4. Análisis de las empresas.
4.1. Tendencias del gigantismo empresarial.

5. Utilización del correo electrónico.
5.1. Uso del correo electrónico como medio interno de comunicación de la empresa.
5.2. Uso del correo electrónico como medio externo de comunicación de la empresa.
5.3. Uso de las herramientas de correo electrónico para la programación de tareas, eventos…


Actitudes

1. Sensibilización respecto al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión interna de la empresa y en su relación con el entorno.
1.1. Atención al impacto de las nuevas tecnologías, relacionándolo con la empresa y con su entorno interno y externo.
1.2. Aceptación plena de los nuevos métodos y las nuevas herramientas en la gestión empresarial.
1.3. Hábito de uso de las nuevas tecnologías en la gestión interna y externa de la empresa.

2. Interés y valoración de los cambios que supone la globalización de la economía de la empresa.
2.1. Conciencia del proceso constante de globalización de la economía.
2.2. Actitud abierta y analítica frente a los cambios que supone la globalización de la economía.
2.3. Tolerancia y responsabilidad frente las novedades que la economía globalizada aporta a la sociedad.

3. Valoración de la actuación de una empresa, valorando no sólo los aspectos de competitividad e incremento de la productividad, sino también los referentes a su responsabilidad social y ética.
3.1. Preocupación por la responsabilidad social y ética de las empresas.
3.2. Espíritu crítico hacia actitudes empresariales inadecuadas desde el punto de vista social y ético.
3.3. Defensa de las normas, derechos y obligaciones que regulan la vida económica y empresarial.

4. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
4.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
4.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
4.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables de cara al empleo de nuevas tecnologías.

5. La nueva economía y la empresa.
5.1. Sensibilización hacia los retos que plantea la nueva economía.
5.2. Espíritu crítico hacia aquellos aspectos más polémicos de la nueva economía.
5.3. Toma de posiciones ante los problemas que plantea la nueva economía.

6. Conciencia crítica frente a la globalización de la economía.
6.1. Valoración de los factores económicos y sociales que conforman el escenario de la globalización económica.
6.2. Reflexión acerca de qué valores positivos y negativos pueden establecerse en una situación económica global.
6.3. Participación activa en foros y debates sobre temas relativos a la globalización de la economía.

7. Adquisición de compromisos activos frente a las desigualdades y aspectos negativos generados por la globalización.
7.1. Reconocimiento de la existencia de desigualdades y aspectos negativos en un entorno globalizado.
7.2. Predisposición a la lectura y análisis de noticias y artículos relacionados con las desigualdades producidas por la globalización.
7.3. Toma de posición activa frente a los problemas derivados del fenómeno globalizador.

8. Utilización del correo electrónico.
8.1. Uso del correo electrónico como medio interno de la empresa para lograr una simplificación administrativa.
8.2 Uso del correo electrónico como medio externo de comunicación.
8.3 Uso de las herramientas de correo electrónico para programación de tareas, eventos, etc.

9. Interés por conocer los últimos avances en la tecnología del medio ambiente.
9.1. Conocimiento de los últimos avances en tecnología aplicada al medio ambiente.
9.2. Valoración crítica de las aplicaciones tecnológicas más recientes en materia de preservación del medio ambiente.
9.3. Defensa de las normas que regulan la tecnología aplicada al medio ambiente.

10. Interés por respetar los datos privados.
10.1. Conciencia de la necesidad de preservar la privacidad de las personas.
10.2. Sensibilización hacia la responsabilidad de las empresas en la defensa de la privacidad.
10.3. Compromiso y defensa de las normas establecidas en materia de preservación de datos personales.

11. Valoración de los retos y oportunidades que las empresas de la autonomía afrontan con el desarrollo de la nueva economía.
11.1. Interés en las actividades de las empresas de la comunidad en el marco de la nueva economía, sus opciones de desarrollo y su adaptación.
11.2. Preferencia hacia las empresas más cercanas geográfica y socialmente, por su papel generador de riqueza en la comunidad autónoma.
11.3. Solidaridad con las demás autonomías del Estado.




Bloque 2. Producción y estructura comercial de la empresa


Unidad 5. Producción y almacenamiento


Contenidos

Conceptos

1. Producción.
1.1. Clasificación de los procesos productivos.
1.2. Proceso productivo y calidad.

2. Asignación de los recursos productivos.
2.1. Objetivos de la producción.
2.2. Planificación de la producción.
2.3 Sistemas de gestión de la producción.

3. Matriz tecnológica.
3.1. Formas de adquisición de tecnología.
3.2. I+D y la innovación como fuente de competencia empresarial.
3.3. La variable tecnológica en las empresas de la autonomía.

4. Programación, evaluación y control de proyectos.
4.1. Modelo PERT.
4.2. Modelo Gantt.

5. Almacenamiento.
5.1. Gestión de almacenes e inventario.
5.2. Métodos de valoración de existencias.


Procedimientos

1. Obtención de información empresarial en Internet.
1.1. Uso de los motores de búsqueda.
1.2. Búsqueda de información a través de directorios.
1.3. Navegación por medio de enlaces.
1.4. Uso de traductores.


Actitudes

1. Sensibilización hacia el impacto ambiental derivado de la actividad productiva de las empresas.
1.1. Interés por considerar el impacto ambiental derivado de la actividad productiva de las empresas.
1.2. Conciencia de la necesidad de preservar la naturaleza.
1.3. Actitud crítica hacia las empresas que malversan los recursos naturales.

2. Interés por conocer los últimos avances en la tecnología del medio ambiente.
2.1. Conocimiento de los últimos avances en tecnología aplicada al medio ambiente.
2.2. Valoración crítica de las aplicaciones tecnológicas más recientes en materia de preservación del medio ambiente.
2.3. Defensa de las normas que regulan la tecnología aplicada al medio ambiente.

3. Interés por formarse opiniones y manifestarlas.
3.1. Conciencia de la necesidad de crear una opinión propia.
3.2. Predisposición a incrementar las fuentes de conocimiento.
3.3. Participación activa en foros de opinión.

4. Aprecio por el trabajo en equipo.
4.1. Valoración del trabajo en equipo como concepto necesario en las organizaciones productivas.
4.2. Aceptación del trabajo en equipo y predisposición para desarrollarlo.
4.3. Cooperación en iniciativas empresariales en las que se contemple el trabajo en equipo como forma organizativa.

5. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
5.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
5.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
5.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

6. Adquirir una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
6.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
6.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
6.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

7. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
7.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
7.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
7.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

8. Interés por concretar la secuencia y la temporalización en la realización del trabajo.
8.1. Reconocimiento de la temporalización del trabajo como necesidad de las formas organizativas empresariales.
8.2. Predisposición a asumir el papel correspondiente en el engranaje o secuencia de la realización del trabajo.
8.3. Constancia y rigor en la temporalización de las tareas asumidas.




Unidad 6. Eficiencia y costes


Contenidos

Conceptos

1. Costes.
1.1. Clasificación.
1.2. Cálculo de los costes en la empresa.
1.3. Cálculo de los costes en la empresa de la autonomía.

2. Equilibrio de la empresa en el caso general.
2.1. Umbral de rentabilidad de la empresa o punto muerto.

3. Productividad de los factores.
3.1. Capital físico y capital humano.
3.2. Rentabilidad.
3.3. Cálculo y análisis de la productividad.

4. Los inventarios.
4.1. Coste.
4.2. La gestión de los stocks.
4.3. Evolución temporal.
4.4. El modelo de Wilson.
4.5. El modelo ABC.


Procedimientos

1. Análisis del umbral de rentabilidad.
1.1. Cálculo del umbral de rentabilidad.
1.2. Interpretación del umbral de rentabilidad o punto muerto.
1.3. Representación gráfica del umbral de rentabilidad.
1.4. Análisis del gráfico y extracción de conclusiones.

2. Cálculo de los costes en la empresa.
2.1. Cálculo y valoración de costes fijos y costes variables.
2.2. Cálculo y valoración costes directos y costes indirectos.
2.3. Análisis del coste de oportunidad.

3. Análisis y cálculo del punto de equilibrio en el volumen de producción-costes-ventas.
3.1. Análisis del umbral de rentabilidad.
3.2. Representación gráfica del umbral de rentabilidad.
3.3. Análisis del gráfico y extracción de conclusiones.

4. Análisis, simulación y resolución de casos.
4.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
4.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
4.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
4.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

5. Análisis y aplicación de los distintos modelos relacionados con el control de existencias.
5.1. Cálculo del pedido óptimo y momento óptimo según el modelo de Wilson.
5.2. Análisis de stocks mediante el método ABC.

6. Obtención de información empresarial en Internet.
6.1. Uso de los motores de búsqueda.
6.2. Búsqueda de información a través de directorios.
6.3. Navegación por medio de enlaces.
6.4. Uso de traductores.


Actitudes

1. Valoración de la actuación de una empresa, evaluando no sólo los aspectos de competitividad e incremento de la productividad, sino también los referentes a su responsabilidad social y ética.
1.1. Preocupación por la responsabilidad social y ética de las empresas.
1.2. Espíritu crítico hacia actitudes empresariales inadecuadas desde el punto de vista social y ético.
1.3. Defensa de las normas, derechos y obligaciones que regulan la vida económica y empresarial.

2. Adquirir una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
2.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
2.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
2.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables en el empleo de nuevas tecnologías.

3. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
3.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
3.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
3.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.




Unidad 7. La comercialización

Contenidos

Conceptos

1. Concepto de función comercial.
1.1. La función comercial: qué es y para qué sirve.
1.2. La finalidad de la función comercial.

2. Concepto de mercado.
2.1. Clases de mercado: de consumo, industriales, actuales, potenciales y tendenciales.
2.2. La empresa ante el mercado.
2.3. Cálculo de la cuota de mercado.

3. El marketing.
3.1. Marketing mix.
- Las cuatro variables del marketing: producto, precio, promoción, distribución.
3.2. Marketing estratégico.
3.3. El marketing de la tecnología en la era de la globalización digital.
3.4. El proceso de comercialización y marketing de la producción de la autonomía.
3.5. Posicionamiento de la empresa en el mercado.

4. Las denominaciones de origen.
4.1. Las denominaciones de origen en un entorno competitivo.
4.2. Denominaciones de origen específicas.


Procedimientos

1. Análisis, simulación y resolución de casos.
1.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
1.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
1.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
1.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

2. Aplicación de la función comercial.
2.1. Identificación de las posibles alternativas de acciones de marketing.
2.2. Elección de la mejor alternativa.
2.3. Toma de decisiones.

3. Obtención de información empresarial en Internet.
3.1. Uso de los motores de búsqueda.
3.2. Búsqueda de información a través de directorios.
3.3. Navegación por medio de enlaces.
3.4. Uso de traductores.

4. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.


Actitudes

1. Valoración crítica del concepto de mercado.
1.1. Reconocimiento de los valores que rigen la economía de mercado en el sistema capitalista.
1.2. Valoración positiva/negativa de los principales valores que definen la economía de mercado.
1.3. Participación en debates sobre economía de mercado en el sistema capitalista y sistemas alternativos.

2. Reconocimiento de las implicaciones del marketing en la conducta social de las personas.
2.1. Atención a las implicaciones del marketing en las conductas sociales.
2.2. Espíritu crítico frente a posibles manipulaciones no deseables de las conductas sociales.
2.3. Defensa de los derechos reconocidos en las leyes y normas reguladoras de las personas y de las empresas.

3. Valoración de los límites éticos de las políticas de marketing.
3.1. Reconocimiento de que las políticas de marketing deben estar sujetas a límites impuestos por la ética social.
3.2. Predisposición a reflexionar sobre la constante evolución del marketing desde una perspectiva crítica respecto de sus límites éticos.
3.3. Respeto por las normas éticas y sociales que deben enmarcar las políticas de marketing.

4. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
4.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
4.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
4.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

5. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
5.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
5.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
5.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.




Bloque 3. Estructura económico-financiera de la empresa


Unidad 8. La contabilidad


Contenidos


Conceptos

1. El patrimonio de la empresa.
1.1. Valoración de los elementos patrimoniales.
1.2. Concepto de capital.

2. Estructura económica de la empresa.
2.1. Activo fijo y activo circulante.
2.2. Pasivo exigible a corto y largo plazo.
2.3. El neto patrimonial.

3. Obligaciones contables de la empresa.
3.1. Normalización contable.
3.2. Principios de valoración.
3.3. Obligaciones formales.
- Las cuentas anuales.
- El balance.
- La memoria.
- Los libros de contabilidad.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.


Procedimientos

1. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes internas, tanto mediante soportes tradicionales como informáticos.
1.1. Registros contables.
1.2. Informes internos.
1.3. Balances y cuentas de pérdidas y ganancias.

2. Registro de la información económica.
2.1. Aplicación de la técnica de la partida doble.
2.2. Elaboración de balances.
2.3. Elaboración de cuentas de pérdidas y ganancias.
2.4. Uso del PGC.

3. Transmisión de la información en la empresa con diferentes soportes.
3.1. Balance.
3.2. Cuenta de pérdidas y ganancias.
3.3. Memoria.

4. Obtención de información empresarial en Internet.
4.1. Uso de los motores de búsqueda.
4.2. Búsqueda de información a través de directorios.
4.3. Navegación por medio de enlaces.
4.4. Uso de traductores.

5. Análisis, simulación y resolución de casos.
5.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
5.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
5.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
5.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.


Actitudes

1. Acercamiento a la idea de patrimonio como concepto productivo.
1.1 Interés por desarrollar la idea de patrimonio desde dos puntos de vista distintos: el social y el económico.
1.2. Sensibilización hacia la idea de patrimonio como concepto fuente de producción y de desarrollo económico.
1.3. Rigor en defensa conceptual de la idea de patrimonio como fuente de producción y desarrollo económico.

2. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
2.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
2.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
2.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

3. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
3.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
3.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
3.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

4. Interés por respetar los datos privados.
4.1. Conciencia de la necesidad de preservar la privacidad de las personas.
4.2. Sensibilización hacia la responsabilidad de las empresas en la defensa de la privacidad.
4.3. Compromiso y defensa de las normas establecidas en materia de preservación de datos personales.

5. Conciencia de la existencia de múltiples objetivos integrados en un proyecto común: la empresa.
5.1. Reconocimiento de los objetivos integrados en un proyecto de empresa.
5.2. Reflexión sobre todos los aspectos del entorno relacionados con los objetivos de la empresa.
5.3. Defensa de las ideas y conclusiones obtenidas apoyada sobre argumentos.

6. Predisposición favorable al empleo de nuevas tecnologías.
6.1. Interés en el empleo generalizado de las nuevas tecnologías.
6.2. Preferencia de las nuevas tecnologías frente a procedimientos organizativos anteriores.
6.3. Hábito de uso permanente de las nuevas tecnologías.


Unidad 9. Análisis de la información contable


Contenidos


Conceptos

1. Los ciclos de actividad de la empresa.
1.1. El período medio de maduración.

2. Principales ratios económico-financieras.
2.1. Rentabilidad.
2.2. Liquidez.
2.3. Endeudamiento.

3. El periodo medio de maduración.
3.1. El balance social y sus indicadores.
3.2. El balance social y ético.
- Como instrumento para el control de la gestión social de la empresa.
- Como herramienta para la competitividad y la innovación.
3.3. Fondo de maniobra.
3.4. Apalancamiento.


Procedimientos

1. Análisis e interpretación de las cuentas anuales.
1.1. Interpretación de las cuentas anuales.
1.2. Análisis patrimonial.
1.3. Análisis financiero.
1.4. Análisis económico.
1.5. Representación gráfica de bases de datos, hojas de cálculo…
1.6. Confección de informes sobre la empresa.

2. Análisis, simulación y resolución de casos.
2.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
2.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
2.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
2.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

3. Obtención de información empresarial en Internet.
3.1. Uso de los motores de búsqueda.
3.2. Búsqueda de información a través de directorios.
3.3. Navegación por medio de enlaces.
3.4. Uso de traductores.

Actitudes

1. Reflexión sobre la forma de valorar el éxito empresarial medido exclusivamente a través de la cuenta de resultados. Observar la concepción que entiende este éxito desde un marco de valores más amplio y que incorpora el impacto ambiental, las condiciones de trabajo saludables, la corrección de las injusticias, la distribución del valor añadido, las garantías de calidad y la promoción de la investigación.
1.1. Sensibilización generalizada hacia todos aquellos conceptos que alcanzan más allá del resultado económico de la empresa, pero que tienen relación con el medio en el que se desenvuelve.
1.2. Reflexión crítica y puesta en común con otras personas sobre los valores que deben regir el mundo empresarial en consonancia con el entorno cívico.
1.3. Defensa de valores empresariales desde un horizonte conceptual amplio que abarque más allá de los resultados económicos y tenga en cuenta el entorno social en el que se desarrolla la empresa.

2. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
2.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
2.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el ámbito de las nuevas tecnologías.
2.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

3. Predisposición favorable al empleo de nuevas tecnologías.
3.1. Interés en el empleo generalizado de las nuevas tecnologías.
3.2. Preferencia de las nuevas tecnologías frente a procedimientos organizativos anteriores.
3.3. Hábito de uso permanente de las nuevas tecnologías.

4. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
4.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
4.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
4.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

5. Acercamiento a la idea de patrimonio como concepto productivo.
5.1. Interés por desarrollar la idea de patrimonio desde puntos de vista distintos: el social y el económico.
5.2. Sensibilización hacia la idea de patrimonio como concepto fuente de producción y de desarrollo económico.
5.3 Rigor en defensa conceptual de la idea de patrimonio como fuente de producción y desarrollo económico.




Unidad 10. Inversión y financiación en la empresa


Contenidos


Conceptos

1. Recursos financieros de la empresa: internos y ajenos.
1.1. Autofinanciación o financiación interna.
1.2. Fuentes de financiación externa de la empresa.

2. Concepto de cash-flow.
2.1. Concepto de cash-flowow.
2.2. Determinación de la cifra de cash-flow.
2.3. Aplicación del concepto cash-flow en la gestión financiera de la empresa.


Procedimientos

1. Aplicación del proceso de toma de decisiones financieras en la empresa.
1.1. Determinación del ámbito de la decisión.
1.2. Identificación del conjunto de alternativas.
1.3. Elección de la alternativa.
1.4. Decisión.

2. Valoración de proyectos de inversión.
2.1. Selección de los más adecuados al plan de empresa: métodos estáticos y dinámicos.
2.2. Determinación del plazo de recuperación.
2.3. Cálculo del valor actual neto.
2.4. Cálculo y valoración de la tasa interna de retorno.

3. Análisis, simulación y resolución de casos.
3.1. Identificación de la situación y de sus elementos.
3.2. Selección de técnicas y conceptos para aplicarlos en el análisis y/o resolución.
3.3. Aplicación de las técnicas y conceptos seleccionados.
3.4. Elaboración de conclusiones y selección de las decisiones que deben tomarse.

4. Modelo financiero de las empresas de la comunidad autónoma: análisis sectorial.
4.1. Identificación del sector, dentro de la comunidad autónoma y de la empresa o empresas objeto del análisis.
4.2. Selección de técnicas aplicables a la resolución del modelo financiero elegido.
4.3. Aplicación de las técnicas a la empresa o empresas seleccionadas de la comunidad autónoma.
4.4. Elaboración de conclusiones y decisiones que deben tomarse sobre las empresas seleccionadas de una comunidad autónoma.

5. Uso del concepto de cash-flow.
5.1. Determinación de la cifra de cash-flow.
5.2. Aplicación del concepto cash-flow en la gestión financiera de la empresa.

6. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.


Actitudes

1. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
1.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
1.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
1.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

2. Interés por la financiación de las empresas como concepto clave en la orientación de conductas empresariales.
2.1. Reconocimiento de la relación que existe entre la necesidad de financiación y las conductas empresariales.
2.2. Espíritu crítico frente a las conductas empresariales relacionadas con la financiación de las empresas.
2.3. Defensa de las normas reguladoras de los modelos de financiación de las empresas.

3. Predisposición favorable al empleo de nuevas tecnologías.
3.1. Interés en el empleo generalizado de las nuevas tecnologías.
3.2. Preferencia de las nuevas tecnologías frente a procedimientos organizativos anteriores.
3.3. Hábito de uso permanente de las nuevas tecnologías.

4. Obtención de información empresarial en Internet.
4.1. Uso de los motores de búsqueda.
4.2. Búsqueda de información a través de directorios.
4.3. Navegación por medio de enlaces.
4.4. Uso de traductores.

5. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
5.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
5.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
5.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.



Elaboramos nuestro proyecto de empresa


Contenidos


Conceptos

1. El proyecto de iniciativa empresarial: análisis, creación y desarrollo de la empresa.
1.1. Análisis de la idea de negocio.
1.2. Elementos para el análisis: factores de localización espacial y dimensión.
1.3. Aspectos claves de gestión.

2. Planificación de un proyecto de iniciativa empresarial.
2.1. Búsqueda de ideas, evaluación y determinación del proyecto de iniciativa empresarial.
2.2. Planificación del proyecto.
2.3. Estudio de la viabilidad económica.

3. Gestión de los recursos humanos.
3.1. Programación.
3.2. Reclutamiento y selección.

4. Organismos dinamizadores de la empresa.
4.1. Cámaras de comercio.
4.2. Administración del Estado.
4.3. Gobierno autónomo.


Procedimientos

1. Obtención de la información en la empresa a partir de fuentes externas: prensa escrita, estudios estadísticos, encuestas, bases de datos, visitas a empresas, informes económicos, etc.

2. Proceso de toma de decisiones.
2.1. Análisis y determinación del ámbito de la decisión.
2.2. Identificación del conjunto de alternativas.
2.3. Elección de la alternativa. Decisión.
2.4. Aplicación y evaluación de la decisión.

3. Proceso de creación de una empresa.
3.1. Síntesis de las ideas principales.
3.2. Análisis de los factores determinantes de la inversión inicial: espacio, dimensión…
3.3. Estudios económicos previos: posibilidades de mercado, costos, disponibilidad de mano de obra.
3.4. Identificación y análisis de los aspectos fundamentales de gestión: puntos fuertes y puntos débiles.
3.5. Trámites de puesta en marcha: cumplimentación de la documentación necesaria.

4. Planificación de un proyecto de marketing.
4.1. Búsqueda de ideas, evaluación y determinación de un proyecto de marketing.
4.2. Planificación del proyecto de marketing.
4.3. Estudio de la viabilidad del proyecto.

5. Obtención de información empresarial en Internet.
5.1. Uso de los motores de búsqueda.
5.2. Búsqueda de información a través de directorios.
5.3. Navegación por medio de enlaces.
5.4. Uso de traductores.


Actitudes

1. Adquisición de una actitud favorable hacia el empleo de nuevas tecnologías.
1.1. Desarrollo del interés permanente en el empleo de las nuevas tecnologías.
1.2. Aceptación de las nuevas tecnologías como base imprescindible del desarrollo económico.
1.3. Constancia en la adopción de actitudes favorables al empleo de nuevas tecnologías.

2. Hábito de búsqueda y consulta de información a través de Internet.
2.1. Conciencia de la necesidad ineludible de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica profesional.
2.2. Predisposición y atención hacia las novedades que se producen constantemente en el terreno de las nuevas tecnologías.
2.3. Incorporación del hábito de consulta de información a través de Internet a los hábitos personales.

3. Actitud participativa y emprendedora ante situaciones concretas del ámbito empresarial.
3.1. Atención a las situaciones y entornos empresariales que se van produciendo día a día y a su evolución.
3.2. Implicación plena en la problemática de la empresa en todos sus aspectos.
3.3. Participación activa en cada una de las situaciones empresariales que se vayan produciendo.

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