miércoles, 15 de octubre de 2008

5 (II). Actividades para la evaluación

5. Actividades para la evaluación:
En esta unidad didáctica se evaluará a través de dos métodos, que serán promediados:
a) Prueba escrita. Los alumnos deben sacar al menos el 50% de los puntos del test.
b) Evaluación de la participación en clase. Se hará una media de las puntuaciones obtenidas en las diferentes actividades.

A continuación, adjuntamos una prueba escrita sugerida para evaluar la unidad 4:

Prueba escrita. Unidad 4. Los retos actuales de la empresa

1. ¿Cuáles son para ti los retos actuales de la empresa? Justifica tu respuesta (2 puntos)

2. ¿Qué es una externalidad? Define el concepto y después pon dos ejemplos de externalidades positivas de las empresas en la sociedad y dos ejemplos de externalidades negativas en la sociedad. (2 puntos)

3. ¿Qué es una multinacional? Pon 3 ejemplos de multinacionales que conozcas. (1 punto)

4. Tras la lectura de los dos textos sobre la globalización, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo definirías la globalización? (1 punto)
b) Según Sampedro, ¿qué factores permiten a los centros de poder dominar la globalización? (1 punto)
c) Según Sala-i-Martin, ¿quién se beneficia de la globalización y por qué? (1 punto)
d) Según lo que hemos estudiado en clase, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización económica? (2 puntos)

“La Globalización es la constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología (factor tecnológico) y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos (factor institucional)”. José Luis Sampedro en El mercado y la globalización.

“(…)hemos visto cómo la apertura de los mercados a las fuerzas de la globalización permitió y está permitiendo a países como Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Malasia o incluso China alcanzar niveles de riqueza y bienestar impensables hace cuarenta años. También hemos visto que el progreso de estos países ha conllevado reducciones significativas de la pobreza entre los más desprotegidos, progreso significativo para los obreros y reducciones importantes en las desigualdades de renta entre las personas. No parece, pues, que la globalización beneficie solamente a los empresarios y a los ricos sino que parece haber comportado importantes ganancias para los trabajadores y para los más desamparados”. Xavier Sala-i-Martin en Economía Liberal para no economistas y no liberales.

No hay comentarios: